Articulos
Dejar un comentario

Felipe Sena, The art of packaging

EL DISEÑADOR

Soy Felipe Sena, Director de arte y Diseñador de Packaging para perfumería y productos cosméticos.
Mi trabajo consiste en generar campañas de perfumería comprensivas e inteligentes y otorgarles de esta forma visibilidad, estilo y vigencia.
He basado mi método profesional en construir y conceptualizar estrategias de marketing viables para los clientes y sus productos. Primero buscando desarrollar perfiles de identidad exclusivos y personalizados para cada proyecto individual. Luego creando una campaña comercial y publicitaria para destacar al  producto.
Haciendo uso de herramientas técnicas y conceptuales he logrado que mis clientes se destaquen y posicionen de manera progresiva en el mercado local.
Como creativo he sabido utilizar mi capital intelectual para alcanzar mis metas. Utilizando mi intuición y sensibilidad artística, junto con el análisis y una visión de negocios para poder modelar los procesos creativos en éxitos comerciales y artísticos.
FORMACION

El diseño siempre ha estado presente en mi vida. Mi madre fue diseñadora de moda y junto con mi padre eran dueños de una empresa de indumentaria infantil. Desde la niñez mi familia me ha fomentado la creatividad generando pasión por el arte y el diseño.
Decidí estudiar Diseño gráfico en la Universidad ORT. Formación que he complementado estudiando Dirección de Arte, en el laboratorio del Círculo Uruguayo de Publicidad y estudios de Marketing en IMUR.
Empecé diseñando para la empresa uruguaya CUDESA. Allí me he desempeñado como Director de Arte y diseñador de packaging desde hace cinco años.
Gracias a la trayectoria que construí en este tiempo, fui convocado para crear la fragancia exclusiva de la banda británica One Direction. “For You” fue el concepto que desarrolle para BPO Packaging de Europa. La campaña buscaba ilustrar el  vínculo entre la celebridad y los fans, proyectando la ilusión de la cercanía entre la banda y su público.
Como creativo y diseñador ciertos viajes e influencias internacionales han enriquecido mi visión creativa.
Principalmente una serie de visitas a China en busca de materia prima y selección de mercaderías para generar distintas campañas publicitarias.
La variedad de productos y materia prima han contribuido en las ideas del packaging. Especialmente al estar en contacto con un mercado tan rico y variado que hacen posible traducir las ideas a realidad.
Viajes a las ciudades de Chicago, Milán y Paris también han dado perspectiva a mi trabajo y nutrido mi creatividad.
PACKAGING PROMOCIONAL

En los últimos cinco años he diseñado diferentes colecciones de perfumes para las diferentes campañas importantes del mercado uruguayo. Las fiestas como Navidad y los días en que se celebra la figura del padre o la madre, son oportunidades para diseñar con responsabilidad y demostrar la creatividad del diseñador.
Para el packaging promocional elijo un regalo por compra que acompañe la identidad del perfume. Me gusta jugar con campañas temporales porque la visibilidad es transitoria pero genera ciertas oportunidades para poder vender y a su vez generan expectativa positiva.
El packaging promocional de perfumería funciona muy bien para las diferentes marcas porque aporta dinamismo y versatilidad. Es una buena herramienta para aportar vigencia al perfume y lograr que predomine en el punto de venta. Estas campañas son importantes porque logran reforzar de a poco el vínculo emocional entre los compradores y la marca o el producto. Resulta un ejercicio muy provechoso y divertido para el diseñador. De igual forma pensar un packaging diferente para el mismo perfume conlleva ciertos desafíos y complejidades.
PUNTO DE VENTA

Siempre me ha gustado observar como interactúa el cliente con el producto. Una experiencia que ocurre sistemáticamente en el punto de venta. Es interesante ver lo que sucede una vez que el producto se ha exhibido.
Como profesional trato de analizar los gustos de los consumidores y así poder representar el producto y los intereses de cada cliente. Mi trabajo busca comprender estos comportamientos y reflejar los deseos del target del público. El diseño en sí juega un rol fundamental para dar proyección y visibilidad a un producto. Vendemos ideales, experiencias que trascienden el perfume en muchos casos, vendemos un estilo de vida.
Cuando el producto no cuenta con publicidad en los principales medios, el packaging exhibido en el punto de venta se convierte en su propia publicidad y eso es muy importante, porque ahí es donde el cliente realiza su decisión de compra, es la hora de la verdad.
La forma y el diseño de la envoltura hacen atractivos y deseables o no, a los productos y la fuerza visual del packaging toma cada día más protagonismo. Aún con poco presupuesto se pueden crear campañas muy interesantes. Mi experiencia es que el diseño mejora la venta y consecuentemente una buena conceptualización artística  equivale a un Premium de propaganda directa. Los dueños de tiendas privilegian y buscan exhibir buen diseño y productos cada día más interesantes.
Una herramienta muy interesante y efectiva para utilizar en el punto de venta es el Muro Visual, la exhibición basada en la repetición del packaging puede crear dependiendo del diseño, un muro visual que llame la atención del consumidor desde muy lejos en el punto de venta.

Share on FacebookTweet about this on Twittershare on TumblrPin on PinterestGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *