Articulos
Dejar un comentario

Milagros Bouroncle, una alumna para destacar.

En PACKLATINO nos encontramos siempre buscando nuevos perfiles de diseñadores latinoamericanos y en este caso presentaremos los diseños de Milagros Bouroncle, los cuales han sido publicados por la reconocida revista Wallpaper en el marco de una selección de los mejores trabajos de alumnos internacionales.

Milagros Bouroncle
École de Design – UQÀM, BAC Design Graphique

Milagros, nacida en Perú, se ha formado en el campo del diseño gráfico y la comunicación visual y luego de 15 años de experiencia en su ciudad natal decidió emigrar a Canada, específicamente Montreal, en donde cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Diseño de la UQAM (Université du Québec  Montréal).

Los trabajos realizados por Milagros fueron desarrollados en sus cursos de embalaje, bajo la atenta mirada de Louis Gagnon, profesor encargado y en reemplazo de Sylvain Allard, quien se desempeña como director artístico de la agencia PAPRIKA.
El propósito de los proyectos realizados por Milagros, dentro de la universidad, tienen un cause experimental y una búsqueda permanente de propuestas originales no sólo a nivel estético, sino también en relación al usuario, siendo los aspectos utilitarios y ergonómicos primordiales. A su vez,  en relación a la problemática ecológica existente, los envases deben ser eco-eficientes evitando el sobre-embalaje, y en la medida de lo posible buscando que el embalaje posea una segunda vida o re-utilización o mejorar su reciclabilidad.

Milagros tuvo el agrado de describirnos uno de sus proyectos seleccionados e incluir algunas imágenes que detallarán esa permanente búsqueda de la cual nos detallaba.

T – Caja de Té

Descripción del proyecto:
« T » es un embalaje sobrio y minimalista que refleja el refinamiento y la calidad excepcional del producto. En contraste con su exterior negro, al abrirse descubrimos una explosión de colores. Cada sobre está protegido con un embalaje de papel doblado en forma piramidal (geométrica) para transformarse al ser abierto en una forma orgánica.

Proceso de concepción:
Debíamos concebir un embalaje que si bien debe proteger el producto, al mismo tiempo pudiese tener otra función – uso, así que, usualmente cuando uno retira el saché de la taza  gotea, y debemos retirarlo con una cucharilla o a veces con los dedos, lo cual no es muy agradable, etc. Motivo por el cual mi idea de base era que el embalaje sirviera para retirar el saché una vez utilizado.
Comencé por familiarizarme con el producto, su forma, textura, cualidades y calidades y su versatilidad para ser embalado, jugando en paralelo con el papel, probando diferentes formas. De ahí surgió la idea que el embalaje pudiese también ser utilizado para cubrir la taza mientras el té se diluye  (fig.1) y luego retirar el saché (fig.2).

t_te_001

Pero la forma de semi-luna del embalaje no me transmitía ese espiritu tradicional de esta bebida ancestral, ni su aspecto orgánico, y quería que el producto me hablara de sí, de su historia de su origen, etc…fue ahí que a partir de esta forma circular comencé a explorar la posibilidad de que sea una flor lo que cubriese el saché.  (Fig. 3, 4, 5),

t_te_002Y fue probando diferentes formas de pliaje que la idea se fue refinado y estilizando apunto que surgió la forma geométrica de manera muy natural. El siguiente paso fue de buscar la gama de colores (encontré un bello papel japonés con una gama de tintes que encajaban perfecto con las 7 variedades de té existentes. Luego hubo que buscar una solución para poder presentar los sachets que por su forma geométrica, pues debían ser dispuestos de una manera original y explotar la bella gama de colores, por lo que la decisión final fue de crear el embalaje exterior todo negro, así se reforzaba el concepto de refinamiento y calidad del producto.

t_te_003t_te_004

En conclusión agradecemos enormemente la colaboración de Milagros y su predisposición para con PACKLATINO y por acercarnos su filosofía de trabajo. Los invitamos a disfrutar de su trabajo.

BOURONCLE_MILAGROS_1WEB

Share on FacebookTweet about this on Twittershare on TumblrPin on PinterestGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *